Feria de Sant
Ermengol 2022

28ª Feria de Quesos
Artesanos del Pirineo

edición 2022

Presentación

Queridas, queridos,
En el proceso de definición de un territorio, la gastronomía ocupa un lugar preferente. En el Pirineo, donde el sector ganadero y lechero ocupan un lugar destacado en el desarrollo económico y social, los quesos son uno de nuestros elementos definitorios.
La Seu d’Urgell es la capital administrativa de la comarca del Alt Urgell y, por dimensiones y por historia, la ciudad de referencia de un amplio territorio del Pirineo catalán. La Cooperativa del Cadí nos sitúa al mapa de la calidad alimentaria y hace posible el mantenimiento de la ganadería de leche en las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya; en el Pirineo hay centenares de obradores de quesos artesanos que transforman la leche de sus propias manadas o la compran a pequeños ganaderos de proximidad; el ECAP tiene la formación quesera como una de sus ramas de especialización… Y ya hace 28 años que nació la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, que tiene la voluntad de aglutinar los mejores quesos y los mejores queseros de toda la cordillera, y que nos posiciona como la capital del queso del Pirineo.
Después de casi tres décadas, la Feria de Quesos se ha consolidado como uno de los elementos distintivos de la Seu d’Urgell. Por nuestra ciudad han pasado más de 100 queserías artesanas de todo el arco pirenaico; hemos visto evolucionar el sector y hemos estado testigos del nacimiento de nuevas queserías, de traspasos y de relevos generacionales; hemos vivido momentos de esplendor y momentos de dificultad; hemos dado voz a la tradición y también a la innovación. En definitiva, todos juntos nos hemos adaptado a la evolución del sector y a la del mercado. Estamos orgullosos, como ciudad, de haber conservado el espíritu de la Feria de Quesos y de haberlo hecho crecer con coherencia y calidad.
Pero a la Feria de Santo Ermengol no solo encontraréis quesos, sino que podréis disfrutar de algunos centenares de paradas de artesanía alimentaria y de artes y oficios, de vehículos nuevos, de food trucks y de productos bien varios del sector de la venta ambulante.
Os alentamos a recorrer las calles de la Sede, a reencontrar aquellas paradas que visitáis año tras año y a dejaros sorprender por nuevos productos, nuevos sabores y nuevas sensaciones.
Que pasáis una buena Feria!

Francesc Viaplana y Manresa
Alcalde

Síguenos en las redes

©2022 Fira de Sant Ermengol - Todos los derechos reservados