Fira de Sant Ermengol La Seu d'Urgell 16-17-18 de Octubre 2020
Menú

Cata de quesos artesanos de oveja del Pirineo catalán

Este año, en la Seo de Urgel celebramos la 26ª edición de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, y lo hacemos en formato online, centrado en el conocimiento y en la formación. Queremos poner en valor el talento y el saber hacer de los queseros y queseras del Pirineo, que salvaguardan la tradición y que apuestan por la innovación.

Los quesos de esta cata son todos cuatro de oveja, del Pirineo catalán y de leche cruda.

El primero es el Marí, de la quesería Mas Marcè, situada en Siurana d’Empordà (Alt Empordà). Los queseros son Manel Marcè y Natalia Rich. La leche de oveja ripollesa -una raza patrimonial, en vías de recuperación- proviene del propio rebaño, de ganadería ecológica. Queso de pasta blanda y piel florida blanca, cuajado con el tradicional herbacol y salado con agua de mar del Cap de Creus, y una maduración de 15 días. De color blanco marfil, paladar cremoso y un agradable sabor yodado y marino.

El segundo es el Tou de Casa Mateu, la quesería de Surp (Pallars Sobirà). La quesera es Clara Ferrando. La leche de sus quesos proviene de los rebaños de oveja Assaf de Corroncui (Pallars Jussà). De cuajada mixta, pasta blanda y piel florida blanca, con cerca de un mes de maduración. Pasta de color crema, textura cremosa a punto de licuar, riqueza de matices aromáticos, de sabor delicado y suave con agradables toques floridos de la propia corteza, que hay que comer.

Continuamos con el Puit Rústic, de la quesería Valette, de San Lorenzo de Morunys (Solsonès). La quesera es Clara Farriol. Elabora los quesos con leche de oveja de raza Assaf. Queso de los llamados de coagulación láctica, de pasta blanda y piel rugosa florida con hongo natural, que con los sobre tonos pardos y verdosos le confiere singularitat.Té unos dos meses de maduración, la pasta es de color blanco marfil, olor de hongos y humedad , textura escurridiza, sabor amplio, intenso y largo, con un agradable punto picante.

Acabamos con La Carbassa, de la quesería Vall de Meranges, de Girul (Cerdanya). El quesero es Albert Pons. Sus quesos de oveja provienen de leche de los propios rebaños de razas churra y Assaf. De cuajada enzimática y más de 2 años de maduración, de una espectacular pieza de cerca de 10 kgs. Piel de tonos ocres, aromas de hierba seca, textura firme y granulosa. Pasta de color amarillento, aromas de frutos secos, mantecoso en boca, con notas lácticas caramelizadas, final un punto picante, largo y persistente.

En la cata guiada, los casaba con vino blanco Taleia, de la bodega Castillo de Encús (Talarn, Pallars Jussà) y con cerveza Bruna de ViP (Bellestar, Alt Urgell).

FORMATGES DEL TAST

La Carbassa

Formatgeria de la Vall de Meranges

Girul (la Cerdanya)

El Puit Rústic

Formatgeria Valette

Sant Llorenç de Morunys (Solsonès)

El Marí

Formatgeria Mas Marcè

Siurana d’Empordà (Alt Empordà)

Tou

Formatgeria Casa Mateu

Surp (Pallars Sobirà)

© 2020 · Fira de Sant Ermengol · Contacto · Cookies