AULA DE CATA ONLINE

Cata de quesos artesanos de vaca del Alto Pirineo y Arán

Este año, en la Seo de Urgel celebramos la 26ª edición de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, y lo hacemos en un formato diferente, centrado en el conocimiento y en la formación. Queremos poner en valor el talento y el saber hacer de los queseros y queseras del Pirineo, que salvaguardan la tradición y que apuestan por la innovación y la conservación del territorio.

El segundo de las catas que proponemos en esta Aula de Cata es de quesos de vaca de cuatro queserías de las comarcas del Alt Pirineu: Mas d’Eroles, Quesos de la Abadesa, Molí de Ger y Tros de Sort.

El Tou de Til·lers, de la quesería Tros de Sort, en Sort (Lleida), está elaborado por Agustín Ferrer. Se trata de un queso de cuajada enzimática, pasta blanda y piel florida elaborado con leche cruda de vaca frisona, de la propia explotación, y una maduración de 30 días. Es de piel florida blanca, color marfil por fuera y blanco amarillento por dentro, olor a champiñones y frutos secos, sabor suave que se intensifica a medida que madura, con postgusto champiñones y frutos secos. Textura cremosa y untuosa.

El segundo de los quesos que probaremos siguiendo un orden de flojo a fuerte será el Puigpedrós, de la quesería Molí de Ger, en Ger (Cerdanya). El quesero es Pere Pujol. El Puigpedrós es un queso de leche cruda de vaca frisona de ganado propio, de pasta blanda y corteza lavada, con una maduración de 60 días. Presenta un olor intenso de entrada, pasta blanda, cremosa, láctea y sedosa. Armónico en el paladar.

Seguimos con el queso Ermesenda de Eroles, elaborado por la quesería Mas d’Eroles en Adrall (Alt Urgell). Sus elaboradores son Salvador Maura y Elena Sisca. Se trata de un queso ecológico de cuajada enzimática, pasta no cocida pero calentada a 37,5 ºC, y piel lavada con agua y sal para favorecer las levaduras, elaborado con leche cruda de vaca brown swiss. El Ermesenda tiene una maduración de 60 días y un formato de entre 2,7 y 3 kg. Tiene un sabor complejo y evolucionado, potente y persistente, con un retrogusto largo y agradable.

Y acabamos con el queso Fragua, de Quesos de la Abadesa, en la Sede de Urgell (Lleida), elaborado por Judit Carreira. Se trata de un queso de leche cruda y ecológica de vaca brown swiss. El Fragua es un queso de pasta semidura y cuajada enzimática, de piel lavada con cerveza artesanal negra, de la cervecería Minera. Su maduración, en bodega natural, es de 60 días. De textura cremosa, sabor evolucionado, agradecido y largo en boca. Records de cereales y tostados que aporta la cerveza.

Acompañaremos estos quesos con el vino dNEU, de la bodega Llivina (Llívia, Cerdanya) y con una cerveza Bock de Gallo Negro (Arsèguel, Alt Urgell).

Quesos de la cata

Ermesenda d’Eroles

Fomatgeria Mas d’Eroles

Adrall (Alt Urgell)

Descarga la ficha técnica

Fragua

Formatges de l’Abadessa

La Seu d’Urgell (Alt Urgell)

Descarga la ficha técnica

Puigpedrós

Formatgeria del Molí de Ger

Ger (la Cerdanya)

Descarga la ficha técnica

Tou dels til·lers

Formatgeria Tros de Sort

Sort (Pallars Sobirà)

Descarga la ficha técnica

Síguenos en las redes

©2024 Fira de Sant Ermengol - Todos los derechos reservados