AULA DE CATA ONLINE

Cata de quesos artesanos con condimentos

Desde la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, de La Seu d’Urgell, proponemos una serie de catas de quesos en formato virtual. Son catas que, a través de conocimiento y la formación, posan en valor el talento y el saber hacer de los queseros y queseras del Pirineo, que salvaguardan la tradición y que apuestan por la innovación y la conservación del territorio.La cata que proponemos hoy en esta Aula de Cata es de quesos con condimentos de cuatro queserías: Vilavella, Mas Rovira, Cuirols y Vall de Meranges.

Siguiendo los criterios establecidos en el Concurso de Quesos de la Feria de La Seu d’Urgell, donde esta tipología de quesos tiene categoría propia, los quesos con condimentos son aquellos que, aparte de los ingredientes propios del queso (leche y cuajo), incorporan otros productos en su elaboración y aportan matices de gusto y singularidad al queso. A modo de ejemplo, estos son algunos de los condimentos aceptados: pimienta u otras especies, brisa de vino, cerveza, setas (cepas, trufa…), etc.

Comenzamos la cata con el Trufado de Vilavella, de la quesería Vilavella situada a Basturs, en el Pallars Jussà. El quesero es Pere Galceran, que tiene una explotación de 600 cabras, en ganadería ecológica, de dos razas diferentes, *murciano-granadina y alpina. De ellas obtiene una leche de alta calidad que es la clave de éxito de sus quesos. La base de este trufado es el queso Curva, de leche pasteurizada, cuajada enzimática y pasta prensada. La inclusión de recortes de trufa negra repartidos por su interior llenan el queso de su inconfundible fragancia durante el mes de maduración.

Continuamos con el Pequeño Redondo con ceniza de Mas Rovira, una quesería ubicada en Sora (Osona), tocando con el Lluçanès y lo Ripollès, al mismo emplazamiento de la casa de campesino tradicional. La quesera es Carlota *Lacasa. La leche proviene de cabras de raza alpina. Queso de leche pasteurizada, cuajada láctica, pasta blanda y piel florecida. El envoltorio de ceniza natural contribuye a mantener la humedad de la piel, acentuando la característica cremosidad del queso. De aroma delicado y láctico, y sabor ligeramente acídulo, suave cuando la maduración es de un mes y fuerte cuando evoluciona. Ideal para trabajarlo en la cocina.

A continuación, probaremos el Cremoso de Girul con ceniza, uno de los quesos de oveja del extenso catálogo de quesos de la quesería Vall de Meranges, a Girul, en la Cerdaña. El quesero es Albert Pons. La leche proviene de su propia manada de ovejas de las razas Churra y Assaf. Es de leche cruda, de cuajada mixta y está recubierto por una capa de ceniza natural. La pieza que probamos corresponde al formato de 400 g. Queso de aroma penetrante, textura cremosa, ligeramente ácido y gusto muy intenso con notas ligeramente amargas propias de la piel con ceniza.

Acabamos la cata con el Pigot de la quesería Cuirols, situada en La Nou de Berguedà, en la comarca del Berguedà. El quesero es Josep Venturós. Todos sus quesos están elaborados con leche de la propia manada de cabras de raza alpina. Se trata de un queso de cuajada ácida, de pasta blanda y piel florecida, envuelta con una fina capa de pimienta negra molida. La maduración es rápida, el queso está en su punto a partir de los 15 días. De aroma franco, de buena leche, textura cremosa, sabor acídulo y notas con pimienta.

Quesos de la cata

Trufat de Vilavella

Fomatgeria Vilavella

Basturs (Pallars Jussà)

Descarga la ficha técnica

Petit rodó cendrat

Fomatgeria Mas Rovira

Sora (Osona)

Descarga la ficha técnica

Cremós de Girul amb cendra

Fomatgeria Vall de Meranges

Girul (La Cerdanya)

Descarga la ficha técnica

Pigot

Fomatgeria Cuirols

La Nou de Berguedà (Berguedà)

Descarga la ficha técnica

Síguenos en las redes

©2021 Fira de Sant Ermengol - Todos los derechos reservados