AULA DE CATA ONLINE

Cata de quesos artesanos de cabra del Alt Urgell y la Cerdanya

Este año, en la Seo de Urgel celebramos la 26ª edición de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, y lo hacemos en un formato diferente, centrado en el conocimiento y en la formación. Queremos poner en valor el talento y el saber hacer de los queseros y queseras del Pirineo, que salvaguardan la tradición y que apuestan por la innovación.

Empezamos por nuestros quesos más cercanos, los del Alt Urgell y la Cerdanya. Y lo hacemos con cinco queserías que trabajan con leche de cabra: L’Oliva, Castell-llebre, Serrat Gros, Baridà y 30 cabres.

En Oliana encontramos la quesería L’Oliva, de Arnau Quingles. El queso El Coscollet, elaborado con leche cruda de cabra murciano-granadina, es un queso de cuajada ácida, pasta blanda y corteza enmohecida, con una maduración de entre 30 y 45 días. Su textura, de mantecosa a cremosa, depende del punto de maduración. De paladar suave pero intenso, con notas lácticas y poca acidez. La costra florida y las levaduras le aportan notas vegetales, con sabor a otoño y bosque húmedo.

Anna Gárate, la quesera de Castell-llebre, nos propone un queso madurado elaborado con leche cruda, de cabras de las razas alpina y murciana, de cuajada enzimática y con una maduración de 40 días.

El queso Serrat Gros, de la quesería Serrat Gros de Ossera, está elaborado por Mercè pelagra y Raúl Alcaraz. Sus cabras, de raza alpina, salen a pastar cada día. Os proponemos un queso de leche cruda, de cuajada láctica, pasta blanda y piel florida, con un tiempo de maduración de entre 21 y 30 días; de sabor ácido y fresco, que perdura en boca, una textura húmeda que se pega al paladar, y un olor a sotobosque o musgo que le aporta la piel.

El queso Baridà, de la quesería Baridà ocio está elaborado por Francisco Buscallà. Su centenar de cabras de raza alpina sale a pastar cada día, y esto hace que las grasas de la leche varíen durante toda la temporada. El Baridà es un queso de leche cruda, de cuajada láctica, pasta prensada y corteza florida que tiene dos meses de maduración.

En la Cerdanya, a Éller, encontramos la quesería 30 Cabres, la más joven y la que propone un queso más madurado. Tierra es un queso de 10 meses de maduración, elaborado por Sara Gutiérrez y Miguel Ángel Queralt con leche de sus propias cabras, de raza alpina, que pastan cada día. Es un queso de leche cruda, de cuajada enzimática, pasta prensada y madurado con hongos. Se presenta en piezas de 2 kg.

Acompañaremos estos quesos con el vino dNEU y DGEL, de la bodega Llivina (Llívia, Girona), cerveza Hell de Gallo Negro (Arsèguel, Alt Urgell).

Quesos de la cata

Serrat Gros

Formatgeria Serrat Gros

Ossera (Alt Urgell)

Descarga la ficha técnica

Baridà

Formatgeria Baridà

Bar (Alt Urgell)

Descarga la ficha técnica

Castell-llebre madurat

Formatgeria Castell-llebre

Peramola (Alt Urgell)

Descarga la ficha técnica

Lo Coscollet

Formatgeria L’Oliva

Oliana (Alt Urgell)

Descarga la ficha técnica

Terra

Fomatgeria 30 cabres

Éller (la Cerdanya)

Descarga la ficha técnica

Síguenos en las redes

©2021 Fira de Sant Ermengol - Todos los derechos reservados