AULA DE CATA ONLINE

La selección de Enric Canut

Esta cata de quesos artesanos de los Pirineos ofrece una diferencia en relación con el resto de catas propuestas en esta sección: todos los quesos de la cata se pueden comprar on line de manera conjunta a través de la distribuidora Ardai, que se los enviará a casa envasados ​​en porciones para cuatro personas.

En esta ocasión, será el experto Enric Canut el responsable de dirigir la cata. Canut es autor de los libros Los Quesos en Catalunya, Manual de Quesos, queseros y Quesómanos, Quesos de España, Catálogo de Quesos españoles del MAPA, España, el país de los 100 quesos, Quesos españoles en la cocina, Quesos y paisajes-Cheeses and Landscapes, entre otros, y colaborador habitual en revistas gastronómicas: Sobremesa, Viandar, Comer Bien, Guía Peñín Magazine, Spaingourmetour, Cocina Fácil, Bouquet y Club del Gourmet.

Canut a seleccionado quesos que son nuevos o que, a pesar de ser elaborados en el Pirineo, nunca han participado en la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo.

Como siempre, probaremos del más suave al más fuerte.

Comenzaremos con un queso de oveja, Saint Sauveur des Basques, elaborado por la Fromagerie d’Irati. Es un queso de pasta blanda y corteza enmohecida blanca. Se elabora en una pequeña quesería, en la parte norte de la Selva de Irati, en Navarra, que pertenece al grupo Agoura. Es un queso ecológico, de leche pasteurizada de oveja y tiene un peso de entre 220 y 240 gramos.

El segundo queso, Eth Petit dera Val d’Aran, está elaborado por la quesería Tarrau en Bagergue (Val d’Aran). A 1.490 m de altura, es probablemente la quesería más alta de Catalunya. Eth Petit está hecho con leche cruda de vaca y es la recuperación de un queso antiguo: queso de la Val d’Aran. Se presenta en un formato de 300 gramos.

El tercero de los quesos de la cata es Tomme de Aydius de la Fromagerie Lancet, procedente del Valle de Aspe, en la zona del Bearn; un queso fermier de leche cruda de cabra y pasta prensada de 4,5 kg o 5 kg, con una maduración mínima de 6 meses. Se presenta en un formato de 2,5 kg.

El cuarto de los quesos de esta selección es el Queso San Maurici, de la Quesería Tros de Sort, de Sort (Pallars Sobirà). Es un queso de leche pasteurizada de vaca, de formato cuadrado y de gran tamaño (9kg). El San Maurici quiere ser un homenaje a los quesos de formato grande que se hacían en la alta montaña cuando los rebaños subían en verano. Es un queso mantecoso que se presenta en pequeñas piezas de 300 gramos.

Continuamos la cata con el queso Aizpea, un Idiazábal ahumado de pastor, elaborado por Elia Arrillaga y Mikel Etxezerreta en la chabola Tontor, en la Sierra de Urbía. Son de los pocos pastores que siguen subiendo, durante el verano, a los pastos de Aizgorri, donde las ovejas sólo comen hierba fresca a más de mil metros de altura.

Quesos de la cata

Le Saint Sauveur des Basques

Formatgeria d’Iraty

Helette (Baixa Navarra)

Descarga la ficha técnica

Tomme d’Aydius

Formatgeria Lanset

Aydius (Vallée d’Aspe)

Descarga la ficha técnica

Eth Petit

Hormatge Tradicionau dera Val d’Aran

Bagergue (Val d’Aran)

Descarga la ficha técnica

Idiazabal Fumat DOP

Formatgeria Aizpea

Serra d’Urbia (Guipuscoa)

Descarga la ficha técnica

Sant Maurici

Formatgeria Tros de Sort

Sort (Pallars Sobirà)

Descarga la ficha técnica

Síguenos en las redes

©2021 Fira de Sant Ermengol - Todos los derechos reservados